Coffee insight de Nespresso en Seta Bazar Gourmet

«El café es una bebida relativamente nueva si se la compara con el vino, cerveza o destilados» fue una de las frase que más resonó en mi cabeza hace algunos días atrás. Quizás porque desconocía gran parte de su historia o porque simplemente nunca lo había pensado de esa forma.

El miércoles 11 de octubre se presentó a Seta Bazar como punto de venta oficial de la marca Nespresso en Córdoba. El evento que incluyó una charla repaso sobre la historia del café y de la firma, además de una degustación del producto tuvo lugar en el local ubicado en Recta Martinolli al 6665 y conto con la presencia de un grupo reducido de espectadores compuesto por periodistas, chef y colados relacionados al mundo de la gastronomía, tal es mi caso claramente.

Nespresso permite elaborar de forma muy sencilla y doméstica el café expreso perfecto. Cada taza de este café se destaca por:

  • Espuma. Cuenta con un espesor tal que es capaz de sostener azúcar por un mínimo de 10 segundos.
  • Intensidad. Es un café intenso que puede varia en amargor o acidez según la cápsula que se elija.
  • Elaboración. Se elabora mediante cápsulas herméticas de café que se someten a agua a presión, garantizando un café uniforme del primero al último.

Allí, el sommelier Maco Lucioni estuvo a cargo de hacer un repaso por la historia del café y de guiar la degustación. Transcribo algunos datos sueltos  que conseguí retener y me parecieron interesantes de compartir:

  • Finlandia es el mayor consumidor per cápita de café;
  • Estados Unidos es el principal comprador de café;
  • El 75% del café comprado en EEUU es para consumirlo «in home«;
  • El consumo de café a nivel mundial tiene un comportamiento estáble, puede crecer al 3% anual;
  • El consumo de Nespresso crece a una taza de 30%;
  • Los consumidores se dividen en los de «Taza grande» de 80ml. y «Taza chica» de 40ml.;
  • Los argentinos tiene un consumo de ambos tipo, grande principalmente para desayunos y chica para reuniones o bares;
  • Los argentinos prefieren el café suave, no tan amargo;
  • Las plantas de café se dividen en Arábica (las mejores) y Robusta (menos ácida y más amarga);
  • Nespresso compra para elaboración de sus cápsulas un 95% de Arábicas y 5% de Robusta;
  • Nespresso no posee cultivos de café, compra respetando sus estándares de calidad;

 

Y recuerden, los pasos para tomar un buen café son muy sencillos:

  1. Apreciar el café con los ojos,
  2. Sentir los aromas;
  3. Disfrutar del café en boca.

 

Gracias a Seta Bazar y Circuito Gastronómico por la invitación!!!

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ufff… me quedan varias dudas:

    1) Solamente funciona con las cápsulas? Cuesta lo mismo que usar café molido en una cafetera normal? Cuánto rinde cada cápsula?

    2) Trabajan con el mercado normal o con «Comercio justo»?

    3) El argentino que consume el café suave le da al mate con azúcar, supongo 😛

    • Guri, si, funciona solo con SUS capsulas. Cada una rinde una taza pero ni idea del precio.

      No se que sería comercio justo ni mercado normal. :S

      Lo del mate puede ser. Bah, se ensayaron algunas teorias muy en el aire y le atibuimos varias cosas al mate.

  3. «Mercado justo» es una especie de cooperativa de productores cafeteros que se unieron para vender ellos directamente su producción al consumidor final y no a las grandes empresas (que luego revenden al consumidor final) por un precio casi irrisorio (no el precio internacional).
    Hay varios documentales que explican cómo funciona el mercado cafetero. Es realmente interesante.

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