Alitos

Los Alitos son de esas cosas que uno nunca va a dejar de extrañar de Formosa y que, al menos hasta donde yo sé, en Córdoba no se consiguen. No porque sean algo de otro mundo, simplemente en los años que llevo viviendo acá nunca los ví (o si, pero el lugar no existe más desde hace algunos años).

Eugenia y Marianela son formoseñas viviendo, tal como yo, fuera de la provincia desde hace años y que al parecer extrañan las mismas cosas. Tal es así que chusmeando por los pasillos de Facebook, doy con un paso a paso de como hacer Alitos en uno de sus perfiles. Rápidamente pedí permiso para postearlo en el blog y aquí va:

Ingredientes:

  • Pan de miga
  • Bifes de lomo
  • Queso muzzarella u otro para derretir
  • Queso en fetas [Tybo o algún otro]
  • Queso fundido
  • Tomates
  • Lechuga
  • Jamón
  • Queso
  • Aderezos

Manos a la obra:

Ponemos una lámina de pan con mayonesa y agregamos los bifes cocidos y con queso derretido cubriendo toda la superficie.

En otro pan con mayonesa agregamos tomates cortados en rodajas…

… lechugas…

… jamón (siempre cubriendo toda la superficie)…

… queso cortado en fetas…

… y tapamos el sandwich.

Ahora cubrimos la superficie del sandwich con queso fundido, llevamos al horno hasta dejarlo gratinar y servimos en porciones individuales.

Alitos

Gracias Euge!!!

36 Comments

  1. Pingback: Tweets that mention Alitos : Mis Fotosecuencias -- Topsy.com

  2. Pfff eso se ve muy bueno!

    Quiero quiero!

  3. De nada, espero los disfruten.
    Y es verdad…es una de las tantas cosas que se extrañan de nuestro lugar en el mundo.
    Saludos

  4. @Tomi, es muy bueno. Si que lo es.

    @Euge, muchas gracias! Algún día volveré y comeré uno en Tom y Jerry.

  5. carlosraf

    eso se ve muy rico pero jajajajaj creo que en mi vida es la segunda ves que escucho el nombre de ese sanwich y la primera ves que lo veo ,

  6. ACA EN JUJUY LO LLAMAMOS PIZZETA PERO CUANDO FUI A FORMOSA A COMER AL LADO DE LA CATADRAL EN LA PIZZERIA FIORENTE VI QUE LO LLAMABAN ALITOS. HAY EN TODA LA ARGENTINA SOLO CON DIFERENTES NOMBRES. ASIQUE NO ES UNA COMIDA TIPICA DE FORMOSA HAY EN TODOS LADOS. LO DE USTEDES ES LA CHIPA Y LA SOPA PARAGUAYA. COMO ACA EL TAMAL LAS EMPANADAS Y HUMITAS.

    • Vivo en Córdoba y nunca lo ví.

      • HUGO AGUSTIN

        viste que hay en todos lados pero con diferentes nombres? Mauro de cordoba tenes que salir mas seguido o que sos del campo vecino de la Mole? saludos a hbo de hugo de jujuy. y aguanten los alitos o mejor dicho aca pizzetas y en resistencia psicodelico. Asique el formoseño que no se lo agarre como comida tipica si todos sabemos que en su pago es la sopa paraguaya la chipa la mandioca el bori bori son comidas tipicas de alla. Es lo mismo que diga que aca en jujuy la comida tipica es la pizza y el canelon. Si todos sabemos que aca es tipico el tamal la humita picante de pollo y empanadas. Saludos amigos y a salir a comer mas seguido! porque el Alito Pizzeta o psicodelico no se como se llamaran en sus pagos hay en Todos lados diferentes Nombres.

        • Agustín, la sopa paraguaya, la chipa, la mandioca y el bori bori son típicos de Paraguay.
          No sea, pelotudo hombre. Y salga más!

        • Hugo yo vivi en Buenos Aires y nadie conoce los Alitos ni cuando los describia no los conocían con otro nombre, lo unico que se acercaba mas a mi descripción es La Lasagna (que no es lo mismo je) tampoco lo conocen en Entre Rios, La pampa ni Neuquén. Hasta ahora solamente los comimos en FORMOSA… hasta ahora que los voy a hacer en casa jajja Asi que sí es algo muy formoseño!!! y Uds en Jujuy cocinan mas o menos los mismo que en Bolivia y Perú con algunas modificaciones ni tan original jajaj

    • no sean giles. El alito es un sándwich que lo hace legendariamente un bar de minutas que se llamaba la morenita de formosa, donde mis viejos ibas a comer cuando estaban de novios, ahora ya tienen 30 años de casados. yo vivo en rosario y lo vi en dos lugaras y en las cartas aparece como sandwich formoseño http://www.pizzagono.com.ar/index.php?id=048 ahi esta el link para que vean que no miento . asi que a los correnticos y salteños CHUPENLA! a y una pizzata en cualquier lado del mundo es una pizza individual chica. :/

      • mauro, yo también soy de Formosa y escuche historias similares pero con otras «hamburgueserías». Como quiera que sea es un invento genial y me gusta que trascienda fronteras!

        Gracias por el comentario!

    • tal cual jaja, es que justamente hace unas semanas hablabamos de estos con unas amigas, y bueno encontro el blog y me lo paso. abrezos y exitos . muy bueno el articulo

  7. En resistencia se llama psicodelico

    • HUGO AGUSTIN

      viste que hay en todos lados pero con diferentes nombres? Mauro de cordoba tenes que salir mas seguido o que sos del campo vecino de la Mole? saludos a hbo de hugo de jujuy. y aguanten los alitos o mejor dicho aca pizzetas y en resistencia psicodelico. Asique el formoseño que no se lo agarre como comida tipica si todos sabemos que en su pago es la sopa paraguaya la chipa la mandioca el bori bori son comidas tipicas de alla. Es lo mismo que diga que aca en jujuy la comida tipica es la pizza y el canelon. Si todos sabemos que aca es tipico el tamal la humita picante de pollo y empanadas. Saludos amigos y a salir a comer mas seguido! porque el Alito Pizzeta o psicodelico no se como se llamaran en sus pagos hay en Todos lados diferentes Nombres.

      • Hugo Agustin, comienzo por decir que está claro que no son pizzetas. Las pizzetas son autodescriptivas, «pizzas chicas».

        Sigo por decir que salgo a comer afuera bastante más de lo que te imaginas y basta con recorrer el blog para ver algunos de los lugares e incluso reseñas en revistas. Por lo cual, te digo que en Córdoba no abundan… si es que hay.

  8. hola mauro!!! muy linda tu pagina…te cuento que acá en formosa yo como alitos de «El topo», queda en 9 de julio y Fotheringham. Tb les agregan huevos fritos y, además, tenés la variedad con pollo…Son riquisimooooss!!!

    • Uhhh! El Topo, lo había olvidado!!

      Si, lo conozco , queda frente al Don Bosco. Yo siempre vivi por Fontana asi que te imaginarás que fui a comer ahi, aunque me gustaba mas Tom y Jerry.

  9. holaaaaa alfinnnn!!!! muero por uno!! soy de Formosa y estoy estudiando en resistencia; y en el chaco ni en corrientes tampoco hay, me voy a tener que preparar uno!!

  10. proba las de urbano delivery…en formosa solo hacen envios …no son para comer en ell lugar….exquisitos…!!!!….451296 o 3717 683007…..los envios son sin cargo…

  11. soy chef y hago muchos alitos y es un plato unico y delicioso pero es horrible la presentacion que hacen aca es impresentable el alito no se merece esto no es asi como se lo presenta

    • Fernando, la realidad es que este es un blog amateur. Todo lo que posteo aquí se hace con «mucho huevo» como se dice en la jerga futbolera.

      Te hago extensiva la invitación a participar mostrando como lo presentas vos, que sos una persona calificada y te agradezco el comentario. 🙂

      Saludos,
      MD

  12. Pingback: Alito en Cascote – Formosa : Mis Fotosecuencias

  13. gracias sos una genia! me salvaste el matrimonio. Bsssssssssssssssssssss y bendicns de Dios y la Virgen

  14. disculpa fernando pero aca lo que menos nos interesa es la presentacion del plato,xq el plato no nos lo vamos a comer de todas formas y asi como se ve esta requisimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

  15. Hace un par de años un amigo que viaja bastante fué a Bs As y Cordoba y pidio en ambos lugares el Alito y no tenían idea del mismo, inclusive le describió como se el plato y nunca lo habían escuchado, cuando fuí a Salta Jujuy y Catamarca tampoco tenían idea, y no me vengan con pizzeta porque eso es otra cosa, saludos

    • Walter, en Córdoba cada tanto aparece algún lugar que lo comercializa. Sin ir más lejos hace poco vi que lo llamaba «barroluco» como, según entiendo, lo llaman por el lado de La Rioja o Catamarca. Pero, si, no es muy común verlos.

  16. Por cierto viví 4 años en Corrientes y nunca vi un restorant que lo haga

  17. Súper rico lo supe probar en Las Lomitas Formosa. Increíble

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*